Crisis del coronavirus

Las estaciones de Cercanías se saturan en hora punta y rompen la cuarentena del coronavirus

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus

Ver vídeo
Aglomeraciones en la estación de Atocha de Madrid durante el primer lunes laborable tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.
Gonzaga Durán

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este lunes se están produciendo las primeras aglomeraciones en las grandes estaciones de Cercanías Renfe para acudir al trabajo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobase el estado de alarma en España para frenar los contagios por el coronavirus. Las redes sociales se están llenando de multitud de imágenes que demuestran la enorme cantidad de ciudadanos que continuan acudiendo a su lugar de trabajo debido a que en sus empresas no pueden teletrabajar y que rompen con la cuarentena impuesta para frenar los contagios.

Los usuarios del Cercanías en Madrid denuncian la falta de trenes y los aumentos de los tiempos de espera, lo que genera aglomeraciones entre los ciudadanos en plena crisis de la pandemia del COVID-19. El estado de alarma decretado por el Gobierno prohibió abrir a los comercios minoristas, pero no así al resto de empresas que se encuentran en los polígonos industriales.

«Llevamos 25 minutos en Atocha esperando en vía 8 y quedan 7 minutos aún, así respetamos la distancia de seguridad, u dicen que mejoran la afluencia…. ¡No tenéis vergüenza!», ha denunciado un usuario en su perfil de Twitter mostrando las concentraciones que se están formando a la espera de la llegada de un tres.

Otro usuario de la red de Cercanías ha señalado que «viendo lo de Atocha queda claro que lo que hay que hacer con el transporte publico es reforzarlo. Más trenes y autobuses, mayor frecuencia para que vayan más vacíos y haya más espacios entre la gente. De paso, nos ahorramos las aglomeraciones en las esperas».

Un ciudadano también ha querido mostrar las aglomeraciones en la Estación de Atocha con el siguiente mensaje: «7:05 de la mañana, Atocha, así vamos bien para evitar contagios. Renfe sed serios por favor que son nuestras vidas las que peligran».

Estado de alarma

El coronavirus ha dejado hasta el momento de redactar esta información 8.000 contagiados y 293 fallecidos. Debido al gran aumento de diagnosticados, el Gobierno aprobó el pasado sábado el estado de alarma tras un Consejo de Ministros que duró varias horas debido a las tensiones internas y a las presiones de Iñigo Urkullu y de Quim Torra de evitar que el Ejecutivo central tuviese todas las competencias en materia de Sanidad.

El Real Decreto aprobado limita las circulaciones de los ciudadanos en las vías públicas, salvo si se acude al puesto de trabajo o para volver a casa. De ahí que en el primer lunes laborable tras este decreto muchas personas tengan que coger el transporte público para trasladarse a su puesto de trabajo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias